Venezuela dice que la modernización de sus Fuerzas Armadas es para defenderse de EE. UU.
Foto: Archivo EL TIEMPO
"Venezuela no entrega el control militar de su espacio militar territorial, no cede ni terceriza su seguridad ni su soberanía", dijo el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe.
Así lo dijo el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe ante la OEA.
Comparte este artículo
El viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, defendió desde la Asamblea general de la OEA, reunida en Lima, su derecho a modernizar sus fuerzas armadas "con la tecnología que sea posible" ante lo que calificó como amenazas de Estados Unidos y su despliegue militar en Sudamérica.
"Lo menos que podemos hacer nosotros es prepararnos para defendernos, preparar a nuestro pueblo y con la tecnología que sea posible frente a la amenaza real que se establece a nuestro lado", dijo el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas.
El funcionario venezolano aludió así al acuerdo militar que permite a EE. UU. el uso controlado en Colombia de siete bases militares para fines de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Arias señaló que la defensa obliga a su país a cuidarse ante la política de Washington, a la que atribuyó hacer "uso a diario de amenazas" de parte del Departamento de Estado mediante el despliegue de esas bases militares cerca de sus fronteras.
"Venezuela no entrega el control militar de su espacio militar territorial, no cede ni terceriza su seguridad ni su soberanía", subrayó el viceministro ante la Asamblea General, que busca promover la transparencia en la compra de armas.
Arias Cárdenas subrayó que su país ha diversificado sus proveedores en el proceso de modernización de sus FFAA tras el incumplimiento de contratos que tenía Caracas con EE. UU. "La seguridad la entendemos como defensa y nunca como agresión", remarcó.
El diplomático venezolano dijo que su gobierno destina sólo el 1% de su PIB en gastos militares y que destina el 10% a la inversión social.
Criticó en cambio que Washington haya gastado sólo en 2009 unos 660.000 millones de dólares en armas. "Ese excesivo y grosero gasto militar serviría para reconstruir unos 60 países afectados por fenómenos naturales, como el terremoto que afectó a Haití", refirió.
Venezuela arremete contra EE. UU. por su postura contra Honduras
Arias Cárdenas arremetió también contra EE. UU. por su postura con respecto a Honduras, por su gasto en armamento y por el "despliegue" de bases militares.
Arias, vicecanciller para América Latina y el Caribe, se refirió a las palabras de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien en el almuerzo a puerta cerrada del lunes dijo a los jefes de delegaciones que "había que oír las razones" del Gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo.
Para Arias, este intento de "oír las razones de los golpistas, de quienes con el poder y la fuerza imponen sus designios" es un claro ejemplo de cómo "algunos pretenden hacer impune el último golpe de Estado contra el presidente legítimo Manuel Zelaya".
Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009 por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en junio de ese año, y el tema de su eventual retorno al organismo ha centrado el interés de la 40 Asamblea del ente, que tiene lugar en Lima.
AFP y Efe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario