miércoles, 27 de enero de 2010

Tres senadores estadounidenses piden reducir ayuda militar a Colombia

Tres senadores estadounidenses piden reducir ayuda militar a Colombia

En una dura carta dirigida a Hillary Clinton, criticaron la situación de los DD.HH. en el país y una posible reelección de Uribe.

En una dura carta, un grupo de senadores estadounidenses, citando un deterioro de la situación de los Derechos Humanos en el país y el fracaso de las políticas de fumigación, le pidieron este martes a la administración de Barack Obama reducir aún más la ayuda militar que E.U. le otorga a Colombia.

La carta, dirigida a la secretaria de Estado Hillary Clinton, está firmado por los senadores demócratas, Patrick Leahy, Chris Dodd y Russ Fiengold, los tres con cargos de relevancia en el control y manejo de la ayuda que se entrega al país. Leahy, por ejemplo, es la cabeza del Comité de Apropiaciones para las Operaciones en el Extranjero, es decir el que asigna el presupuesto para los programas en el extranjero.

Los senadores parten de la base de que tras más de 7.000 millones de dólares gastados en los últimos diez años no se la ha hecho mella al tráfico de coca y que aún no se ven progresos sustantivos en la defensa de los DD.HH., y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

También menciona que continúan los abusos perpetrados por las Fueras Armadas. "Estamos preocupados por que los lazos con los militares y nuestro apoyo a ellos continúan dominando nuestra relación pese al patrón de abuso de los militares colombianos.

Seguimos consternados por el caso del escándalo de los "falsos positivos", dicen los senadores tras advertir que muchos de los implicados en este caso fueron dejados en libertad recientemente y no sin antes criticar a la cúpula militar por continuar negando la magnitud del escándalo y oponerse a que los implicados sean juzgados por la justicia civil.

Tras mencionar su "particular preocupación" por otro caso, el de las chuzadas del DAS, y los ataques de funcionarios del gobierno contra defensores y activistas, los senadores concluyen que la situación de los DD.HH. parece estar deteriorándose en el país.

"Es esencial que la administración envíe una señal inequívoca que estos abusos son inaceptables y que detenerlos es una prioridad y un prerrequisito para continuar la alianza con el gobierno de Colombia", escriben los congresistas.

Se declaran, a su vez, "decepcionados" por la firma del nuevo acuerdo militar con Colombia pues ha sido presentado como una profundización de las relaciones con las Fueras Armadas del país.

Lanzan, a su vez, un fuerte cuestionamiento a la posible tercer elección del presidente Álvaro Uribe. "La posible tercera elección amenaza con erosionar aún más el sistema de pesos y contra pesos que ayudan a proteger la frágil democracia colombiana", dicen.

En cuenta a la ayuda afirman que se debe enfocar en programas de erradicación voluntaria de los cultivos de coca, desarrollo alternativo y fortalecimiento del aparato judicial. Pero son muy claros al sugerir que la ayuda militar debe ser "reducida significativamente" en el presupuesto para el 2011, que Obama debe entregar al Congreso el próximo mes.

"Dados nuestro déficit fiscal récord -afirman los senadores- no podemos darnos el lujo de continuar con una asistencia que no está dando resultados suficientes. Tenemos que eliminar los programas que no funcionan y concentrar los recursos donde sabemos se pueden obtener más progreso".

Finalmente los legisladores le piden a Clinton explorar la posibilidad de llegar a la paz en Colombia y sugieren que E.U. puede jugar, tras bambalinas, un papel importante. Y proponen algunas medidas como sugerirle al estado colombiano que en lugar de criticar de la bienvenida a iniciativas de paz de la sociedad civil.

El vicepresidente Francisco Santos estará el jueves y el viernes en Washington exponiendo los avances que ha tenido Colombia en el tema de derechos humanos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE TIEMPO
WASHINGTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario